Nuestro grupo compartido: Profesores HyT

En primer lugar, quiero comentar que pertenezco al grupo de Facebook  “PLE: Aprendizaje Conectado”  desde que hice el curso de PLE con David Álvarez  y Juan Martos hace unos meses.

Trabajo en el IEDA, soy profesora de FP (Hostelería y Turismo) y tanto mis compañeras de departamento como yo, decidimos apuntarnos a este curso, porque es el primer año que estamos allí y lo único que queremos es aprender y aprender y nos pareció una gran oportunidad. Sé que hablo en nombre de las cinco si digo que nuestra evolución en materia de aprendizaje compartido, PLE, herramientas 2.0, creación de tareas, redes sociales, etc, desde septiembre hasta hoy, ha sido brutal. La oportunidad de trabajar en el IEDA nos ha cambiado completamente nuestra forma de trabajar, de crear, de compartir y de pensar.

El grupo de Facebook que se creó para el curso de PLE, ha sido todo un éxito desde el principio y eso nos dio la idea de crear uno nosotras para “unir” a todos los profesores de nuestra especialidad que pudiéramos. Ya existían otras comunidades virtuales como “Colabora” pero, al menos en nuestra especialidad, no tenía mucho éxito, por eso  se nos ocurrió que Facebook podía ser una buena forma de hacerlo ya que, al fin y al cabo, ¿quién no entra en su cuenta casi todos los días?

A base de intuición, buscando información aquí y allá, experimentando y dándonos de cara con “muros” que no esperábamos, podemos decir que lo estamos consiguiendo. Hoy nuestro grupo: Profesores HyT cuenta ya con 68 miembros y ¡sigue creciendo!

La idea era compartir todo lo que estábamos aprendiendo en el IEDA con nuestros compañeros, acercarles a herramientas que muchos no conocen, a los materiales que se están creando de manera libre y sobretodo, compartir, porque esa es la base de todo esto. Compartir ideas, compartir recursos, compartir experiencias, compartir fracasos y compartir éxitos.

Me consta que muchos siguen en fase “lurker” pero otros ya se han animado y han empezado a compartir. Cuando alguien ha pedido ayuda, no han pasado más de unos minutos hasta que ha tenido una respuesta y normalmente no solo una ¡varios compañeros han aportado lo que sabían! Y esto, para quien ha pedido la ayuda, para quien está viendo ese proceso, y para quien lo ha hecho posible creando ese espacio, resulta muy gratificante.

Se están compartiendo artículos, herramientas, eventos, opiniones, etc. y la existencia del grupo se está corriendo como la pólvora en nuestra familia.

Tengo que confesar que antes no me atraían mucho las redes sociales pero me he convertido en  fan numero uno al darme cuenta de las ventajas que aportan para lo que, en mi opinión, es una nueva educación.

Siempre me ha preocupado quedarme atrás en mi trabajo. Estar un día en clase y darme cuenta de que mis alumnos ya no aprenden nada de mí que no puedan encontrar en  la wikipedia, es la peor de las pesadillas y afortunadamente, cada día me voy alejando más de esa  situación que hoy ya es una realidad para muchos docentes.

2 comentarios en “Nuestro grupo compartido: Profesores HyT

  1. Excelente reflexión, me parece muy positivo ver como muchos profesores siguen renovando e innovando en su PLE, para poder dar más a sus alumnos y compartir conocimiento.
    Felicidades

Responder

